Banda Sinfónica

Género: Poema descriptivo

Grado:  4

Duración: 15 min. 35 seg. 

LA ILIADA

SINOPSIS / SYNOPSIS

Poema Descriptivo en tres movimientos.
Según la leyenda, en la boda del héroe griego Peleo con al Diosa del Mar, Tetis, la Diosa de la Discordia (Eris) no fue invitada. Ésta, enojada, ideó una peculiar venganza cuyo desenlace originó la Guerra de Troya.

El 1º movimiento (Ágape Nupcial) comienza con la celebración de la boda y de cómo Eris, enojada por no haber sido invitada, depositó en el lugar del banquete de bodas, una manzana de oro con una inscripción que decía: "....para la mejor y la más bella entre las Diosas". Éstas, comenzaron a disputarse el polémico fruto quedando al final tres de ellas. La Diosa del Poder (Hera), la Diosa de la guerra (Atenea) y la Diosa del amor (Afrodita). Como ninguno de los Dioses se atrevía a decidir cual de las Diosas debía ser la dueña de la manzana, decidieron delegar dicha elección en un mortal, el príncipe Paris.
El 2º movimiento (El Juicio de Paris) narra cómo Afrodita, simbolizada por una flauta, seduce y soborna a Paris, representado por un fagot, para que acceda a su petición y se enamore de Helena. De esta manera, Paris embarcó hacia Grecia y se llevó a Helena, la cual debido al poder de Afrodita no ofreció resistencia. Sin embargo, muchos pretendientes de Helena juraron defenderla y éste fue el motivo y origen de la Guerra de Troya (siglo XII a. C.).
El 3ª movimiento (La Guerra de Troya) describe dicho conflicto, que duró nueve años. Una llamada de trompas inicia el combate.

AUDIO 

La Iliada - I Tempo - Banda Municipal de Castellón
00:00 / 00:00
La Iliada - II Tempo - Banda Municpal de Castellón
00:00 / 00:00
La Iliada - III Tempo - Banda Municipal de Castellón
00:00 / 00:00

CURIOSIDADES / CURIOSITIES

  • Estrenada por Ferrer Ferran en noviembre de 2003 con la Asociación Juventud Musical de Quart de les Valls en el Concierto de Santa Cecilia.

0