Banda Sinfónica

Género: Poema descriptivo

Grado:  3 / 4

Duración: 12 min. 21 seg. 

ANÍBAL

SINOPSIS / SYNOPSIS

     Poema Descriptivo que narra parte de la vida de Aníbal Barca, general y político Cartaginés nacido en el 247 a. C. y muerto en Bitinia en el 183 a. C.
     La obra consta de un único movimiento aunque está estructurada en cinco secciones diferenciadas. La introducción es la primera de ellas y narra el inicio y nombramiento de Aníbal como general. Con tan sólo nueve años su padre Amílcar le hizo jurar solemnemente ante el altar de Baal Shamin que nunca sería amigo de los romanos. Luchó desde muy joven al lado de su padre y de su tío Asdrúbal. Tras la muerte de éstos, Aníbal fue elegido por los soldados cartagineses como general, ya que veían en él, el vivo reflejo de su padre, teniendo a los 25 años el mando absoluto de las tropas.En el 219 a.C. Aníbal atacó Sagunto, aliada de Roma, lo que provocó el inicio de la Segunda Guerra Púnica.

     La segunda seccion, de carácter vigoroso y bélico, describe como el ejército de Aníbal compuesto por 90.000 soldados, 12.000 jinetes y 37 elefantes, decide invadir Roma. A lo largo del camino, vence en numerosas batallas demostrando su valía como estratega. La presencia cercana de las tropas romanas obligó a Aníbal a entrar en Italia atravesando los Alpes en pleno invierno.
     La tercera sección, de tempo lento y carácter triste, narra esta travesía, que duró sólo quince días. sin embargo, las duras condiciones climáticas costó un alto precio en vidas humanas, pues sólo quedaron vivos 20.000 soldados, 6.000 jinetes y 1 elefante.
    La cuarta sección describe con fuerza y rítmo enérgico el enfrentamiento en la más famosa de las batallas que tuvo lugar el 2 de agosto de 216 a. C. entre romanos y cartagineses.
   La quinta y última sección es una marcha triunfal de carácter militar en la que Anibal sale victorioso de la batalla y demuestra ser el mejor estratega de su tiempo, al enfrentar a un ejército que le superaba en número y obtener una sonora victoria. Las bajas fueron 70.000 romanos frente a unos 6.000 cartagineses. Aunque la obra finalice con la victoria de los cartagineses hemos de recordar que al poco tiempo Aníbal fue derrotado, al fin, por las nuevas tropas romanas.

AUDIO 

Anibal - A.M.Barrio del Cristo. Salva Luján (Conductor)
00:00 / 00:00

CURIOSIDADES / CURIOSITIES

  • Nominada a los Premios Euterpe 2009 como mejor composición en el apartado de Música Sinfónica.

  • Dedicada con cariño y admiración a Cristina Luján, hermana del autor, por su valía como músico y como persona.

 

  • Estrenada por la Asociación Musical Barrio del Cristo y dirigida por el autor para la grabación de un CD realizado en los estudios de "Allegro Centro Musical" para la editorial Rivera Editores.

0